Sillas de Impacto

finished-golden-chairs
Si tu sala esta un poco aburrida o tienes unas sillas que necesitan un poco de amor, este bricolaje es para ti. Te voy a mostrar como puedes crear una área focal en tu recibidor, sala o unas silla para el juego de comedor únicas. Como de diseñador, pero de una forma económica y fácil. Si nunca ha pintado, lijado o tapizado, no se apure. ¡ Es muy fácil! Sigue leyendo y te muestro como lo hago.

Nivel de dificultad: 2/5

Tiempo: Este es un proyecto de fin de semana.

Bueno, primero te voy a contar una historia. Pero si tienes prisa mas abajo esta el tutorial.

¿Cómo di con estas sillas? Mi trabajo de día tiene que ver con lo que este en el interior de los restaurantes, cruceros y hoteles. Antes de “caer” en mis manos estas sillas eran parte de un muestrario. Todas las sillas eran diferentes, unas tenían brazos, otros tenían respaldos tapizados y otras no, todas tenían telas diferentes y una variedad de acabados. Y por supuesto, una gran variedad de estilos que iban desde contemporáneo, rústico, victoriano y otros mas.
Mis sillas no se parecían en absoluto. Eran hermanas gemelas pero tenían diferentes “cortes de pelo”. Tenían diferentes colores, tejidos y texturas. Una de ellas, tenía un respaldo tapizado y se podía ver el tejido a través de la abertura redonda en la parte posterior. ¿Chévere no? Yo las quería, cada vez que las veía fantaseaba sobre lo que podría hacer con ellas.

 

Un día feliz, el propietario de la compañía decidió deshacerse de todas las sillas ya que necesitábamos hacer espacio para otras muestras. ¡Ahora es mi oportunidad!

El dueño de la compañía le pidió a sus hijas y a su esposa que fueran a la sala de exposición y vieran si querían llevarse algunas de las sillas a casa. ¿Qué van a elegir? Recuerde, todas las sillas son muestras, así que son todas muy diferentes. Al final, no escogieron mis sillas por que aunque eran gemelas no se parecían! ¡Urra!

Como yo estaba recién casada y con un apartamento sin amueblar, era mi turno para escoger. Al final, escogí 3 sillas, las “gemelas”, y una tercera que aun esta esperando su cambio de imagen.

Les confieso que las sillas estuvieron en su estado “natural” por mucho tiempo. No por falta de visión o habilidad sino por falta de espacio para poder arreglarlas. La verdad es que se veían pésimas en mi sala. Una era contemporánea y la otra era …. un poco aburrida y cargada.

Y en un feliz día de abril, mi sueño de tener un garaje y poseer una lijadora se hizo realidad! ¡Llego el día de arreglar mis sillas!

Aquí te muestro mi proceso:

El concepto. El cuerpo de la silla va a ser color oro, violeta y azul. Los colores no van a ser claramente definidos en secciones como bloques, sino más bien los colores se mezclan, como pinceladas. Azul en las patas, luego violeta y oro.

Que se necesita:

  • Una lijadora eléctrica o manual
  • Papel de arena para la lijadora y para retoques manuales
  • Una mascara
  • Protección para los ojos
  • Relleno de madera
  • Espátula
  • Guantes
  • Una aspiradora para quitar el polvo, si la tienes
  • Un trapo para limpiar cualquier resto de polvo
  • Alcohol mineral para limpiar cualquier sucio o polvo
  • Pintura y brocha
  • Capa superior y brocha
  • Cartón para practicar y proteger el piso
  • Destornilladores
  • Tela
  • Tela barata para practicar
  • Alfileres finos para sujetar la tela en su lugar
  • Tijeras para tela o al menos bien afiladas
  • Relleno, espuma o colchón para la silla, si el original esta muy gastado
  • Cinta métrica
  • Grapadora y grapas de tapizar

¡A trabajar!


OK, no te rías de mi dibujito. Aunque tengo la habilidad de visualizar las ideas en mi mente, siempre me gusta dibujarlas para jugar con combinaciones de color. Y créanme, a veces lo que parece increíble en la cabeza se ve terrible en papel. Pero lo bueno de la pintura y la tela es que siempre se puede cambiar. Así que no te asustes.

1. Inspeccione la silla. Vea cómo se ajusta el cojín al marco de la silla. Toma una foto. Busque rasguños o golpes que necesiten ser arreglados.

2. Desatornille la silla o quite cuidadosamente las grapas. Póngalos a un lado en un lugar seguro donde Oliver (o su perrito) no pueda alcanzarlos.

3. Inspeccione cómo se une la tela al cojín. Nuevamente, fotos. Confía en mí, muchas veces estoy segura de que voy a recordar cómo montar las cosas de nuevo. La mayoría de las veces no me acuerdo.

Si el tejido esta sujeto con grapas, puede utilizar un destornillador de punta plana para eliminarlos. Bótelos de inmediato, especialmente si usted tiene mascotas o niños pequeños.

¡Guarde la tela vieja! La vas a necesitar como plantilla. No sabes que tipo de material necesitas? No hay problema, aquí te explico las diferencia entre tejidos de tapiceria.

4. Limpie la silla. ¿Por qué? Para que no dañes el papel de lija (abrasivo) con mugre. Yo me aseguro que la madera este completamente limpia. Si puedes usa un poco de alcohol, si el material lo permite (siempre hay una prueba en una sección oculta). Asegúrese de que la silla esté seca antes de lijar.

A veces utilizo un paño con un poco de agua y jabón. Pero he sido aconsejada por expertos ha no usar agua porque incluso si la madera se seca, algunas partículas de agua pueden aparecer después y estropear su pintura. Así que lo mejor es limpiar con alcohol mineral. Al usar el alcohol, moja el paño y no lo viertas directamente en la madera.


5. Estamos listos para lijar. Pero espera, si nunca has usado una lijadora antes,aqui te comparto mis recomendaciones en el lijado. Si quieres abre este articulo en otra pestaña para que lo leas luego.

6. Si estas satisfecho con el lijado. Ahora es el momento de llenar las grietas. Para este proyecto utilicé “Elmer’s Wood Filler” o Relleno de madera Elmer.

  • El relleno se aplica con una espátula. Es importante que utilices guantes ya que la formulación de el relleno te puede quemar las manos.
  • Asegúrate de que cubres bien el área. Tampoco le dejes una montículo de relleno. Una vez el relleno este seco tienes que lijar el exceso hasta que quede parejo con la madera.
  • Recuerda, todas las marcas o defectos que puedas ver, solo serán amplificados por la pintura.
  •  Limpie su silla. Asegúrese de que no haya polvo ni pelo.
  • Si todavía no lo ha hecho, prepare un lugar para pintar.

7. Como ya les conté, yo quería que los cambios de color parecieron brochazos irregulares así que practiqué las pinceladas en un pedazo de cartón.

Con un lápiz marque exactamente donde quería que cada color se encontrara.


Primero pinté la sección de oro. Luego pinté la parte inferior azul y cuando estos se secaron pinte la sección del medio violeta.

Una vez que la sección violeta se seco. Sumergí la punta de una brocha seca e hice líneas hacia arriba en la sección dorada y hacia abajo en la sección azul.

10. ¡Proteja su trabajo! Esperé alrededor de 24 horas antes de aplicar la capa transparente. Como quería que las sillas fueran muy lustrosas utilicé “Varathane Gloss” o Varathane brillante.

Aplique tres capas y esperé una hora entre cada una como el producto especificaba. Asegúrese de tener suficiente tiempo para terminar todas las capas requeridas. De lo contrario, tendrá que esperar 24 horas o más para aplicar capas adicionales. Si quieres saber mas sobre poliuterano o tinte de madera, lee mi articulo aquí.
9. Ahora nos toca la tapicería y esta clase es la más simple. Si esta es su primera vez, le sugiero que compre un poco de tela barata (en liquidación) para practicar antes de cortar la tela buena. Incluso mejor, trate de encontrar un tejido con espesor similar. ¿Por qué? Para que puedas practicar los pliegues que irán por debajo y así tendrás una idea de cuanto cede el tejido (estira).

No tiene idea de cómo comprar telas de tapicería? No te preocupes, aquí te explico

Puede comenzar con su tejido de práctica. ¿Recuerdas cómo te dije que guardásemos el tejido viejo? ¿Cómo dices, que lo tiraste a la basura porque estaba demasiado desagradable? No hay problema. Simplemente coloque la tela en una superficie y coloque el cojín encima de la tela.

Abrase el cojín con la tela y lleve cada lado hasta donde el forro original estaba grapado. También voy a pedirle que añadas un poco extra. Para cada lado agregue tres pulgadas del punto original donde fue grapado. Ósea, que la tela nueva va a ser mas grande que la original. ¿Por qué? Porque estas aprendiendo y asi tienes tela de sobra por si haces un error.

10. Hazle una marca con lápiz en la parte de adentro del tejido. ¡Que no se te ocurra usar marcadores! Utilice un lápiz, un lápiz de tela o tiza.

Si su tela tiene diseños: Antes de cortar vamos a ver si nos gusta la posición de el patrón. Envuelva el cojín en la tela y sujétela con alfileres finos. Dale la vuelta, mira si te gusta cómo se ve. Cuando este contenta con la ubicación de los diseños, entonces puedes cortar.

  1. ¿Lo cortó? Ahora, nos toca envolver el cojín. De nuevo, acomode la tela y sujétela al cojín. Gire el cojín y estire la tela. Esto requiere un poco de practica y es por esto le sugiero que practique primero. Si la tela se estira muy poco, eventualmente el tejido se suelta o se arruga. Si de lo contrario se estira demasiado, se verá como una salchicha mal envuelta. Mira el ejemplo:

12. Los pliegues. Son fáciles, pero debes practicar ya que hay varios estilos. Sería difícil explicar esto, así que por favor vea a este video aquí. Este video no es mío, asi que no tengo control si el contenido cambia.

Ahora que viste a un experto. Es tu turno. Coge tu grapadora y empieza por un lado. Yo prefiero empezar por el frente. Luego, hacemos los lados hasta llegar a la parte posterior. No corte la tela hasta que haya terminado de acomodarla completa. Si termina y nota que está el tejido esta demasiado suelto, tome su destornillador de punta plana y remueva las grapas para que lo puedas volver a acomodar.

Es muy importante que no grape el tejido demasiado cerca del borde, pero tampoco tiene que hacerlo en el centro. Recuerde que necesita suficiente distancia para que la tela pueda tener un buen agarre, ya que la gente moverá su peso alrededor de la silla y esto creara fricción.

Es probable que tenga que cortar un poco de la tela para poder hacer los pliegues de las esquinas. Asegúrese de que todas las esquinas se vean igual. Si no estas pendiente, puede que hagas diferentes estilos sin darte cuenta.

13. Ahora, sujeta el cojín a la silla con sus respectivos tornillos. ¡Voila!

one-finished-golden-chair

¡Vistes, es muy fácil! Ahora siéntese con una taza de te y admirare su trabajo. Si decides poner esto en practica, no olvides compartir una foto con nosotros en facebook!

Espero que este bricolaje te sirva de inspiración . Yo me divertí muchísimo y espero que tu también. No olvides compartir con un amigo y si no lo haz hecho, subscríbete a continuación para ser el primero en ver los nuevos proyectos en el Hill.