Rehabilita tus Gabinetes de Cocina

¡Al Rescate de mis Gabinetes!

dscn0385

Mi cocina antes de la restauración de gabinetes. Que proyectaso!

dscn1832

Los gabinetes restaurados. Si quires aprender, sigue leyendo!

Si está leyendo esto, probablemente tenga una “situación con sus gabinetes”. Ya sea que acaba de comprar su primera casa (felicidades!) y esta necesita ser llevada al siglo 21 o que ha estado en su casa durante algún tiempo y podría estar experimentando algunos de los siguientes:

  • Tiene un tinte horrible que le da pesar cada vez que lo ve. ¡Este es mi caso!
  • Sus gabinetes están despintados, rallados o tienen daños en la superficie. ¡Este es mi caso!
  • Sus gabinetes tienen una superficie amarillenta causada por un viejo barniz a base de aceite. ¡Este es mi caso!
  • Posee un laminado con colores de la década de los 80’ como rosa, menta y oh no, malva! O tiene paneles imitando madera de los años 70’. ¡Ouch!
  • O simplemente estas aburrido y buscando un nuevo aspecto. ¡Perfectamente aceptable!

Pues te cuento mi experiencia y te regalo algunas ideas.

Nivel de dificultad: 3

Restaurar o darle nueva vida a gabinetes no es difícil, pero toma tiempo. Lo más importante es que tengas una superficie que absorba tinte para madera o pintura. En otras palabras, se necesita madera maciza, chapa de madera (en buen estado) o madera de partículas de buena calidad.

¿Tus gabinetes no son de ninguno de los tipos de madera mencionados? No entre en pánico, estoy aquí para ayudar. ¡Desplácese hacia abajo para ver algunas sugerencias!

Tiempo: Entre uno o dos fines de semana. Todo dependerá de cuan grande son sus gabinetes, la cantidad de lijado requerida, la escala de reparaciones y el tipo de la intensidad de el tinte que desea lograr.

Mis gabinetes son de madera, por lo tanto este bricolaje se aplica a la madera maciza. Inspeccione su mueble y determine su material antes de empezar. La chapa de madera (capa muy fina hecho de madera que se usa para cubrir la parte superior de un material de menor calidad) tiene un proceso similar. Explico como se arregla este material mas adelante. La tinción para madera de partículas se hace de forma diferente y requiere un articulo aparte, aunque comparto unas opciones al final de este articulo.

*Cuando trabaje en este proyecto, Paloma on the Hill no era ni tan siquiera una idea en mi cabeza. Todas las fotos que tengo de este proyecto y varias otras, las tome para compartir nuestro progreso (y aventuras) con familiares y amigos. Por lo tanto, tengo imágenes limitadas sobre el proceso de tinción o lijado.

Bueno, en cuanto firmamos los documentos del banco comenzamos el proyecto del piso y la cocina.

Materiales:

  • Lijadora eléctrica o bloque para papel de lija
  • Papel de lija. Varias niveles de abrasión. Utilicé 80 (extra grueso) y 220 para suavizar el acabado.
  • Alcohol desnaturalizado
  • Tela preferiblemente sin pelusa
  • Tinte para madera. Yo utilicé Varathane, en color ébano. El tipo regular que con varias capas intensifica el color.
  • Capa superior como poliuretano, polycrylico o barniz transparente.
  • Aplicadores adecuados para ambos productos (manchas y acabados) brochas, tela etc.
  • Guantes de goma
  • Relleno de madera que se pueda tintar
  • Espátula para aplicar el relleno
  • Herramientas manuales para quitar goznes, perillas, etc., tales como destornilladores y taladro.
  • Una máscara. Aspirar partículas de madera y productos químicos es muy dañino.
  • Protección para los ojos.
  • Un área bien ventilada y papel de cartón para proteger su superficie de trabajo

¡A trabajar!

Parte A: Trabajo de Preparación

1.Estoy asumiendo que sabes que tienes que desmontar los gabinetes, incluye las partes superiores e inferiores y las puertas…. Se puede lijar la parte inferior adentro pero te advierto que tendrías polvo de aserrín por todas partes). No se olvide de preparar un área de trabajo con mesas y algún tipo de cubierta (papel marrón, cortinas viejas de baño de plástico, lona). Trate de anticipar sus necesidades. Incluyendo lo que vas a comer … acuérdate que no tendrás una cocina por varios días…

2. Inspeccione las puertas, los lados y los gabinetes. Fíjese cómo encajan todos los elementos, ya que tendrás que separar algunas partes. Busque rasguños o golpes que necesitarán ser llenados. Este es un buen momento para reparar los canales y todo lo que está suelto.

dscn0391

El tinte original esta desmerecido y amarillento, hay muchos rayasos y el color no me gusta!

3. Limpie las superficies. Quite cualquier aceite, salsa verde de su experimento vegano, polvo, etc. En realidad, usted tiene que limpiarlo todo. No, no use aceites de limpieza aquí, recuerde, queremos una superficie limpia. Un poco de agua y jabón con un trapo está bien siempre y cuando sea parcialmente. No sumerja o moje la madera demasiado. Si la madera absorbe agua, luego te pueden aparecer burbujas de agua o manchas.

  • En realidad es mejor limpiar todo con alcohol desnaturalizado. Este no se vierte directamente sobre la madera, sino que se moja un trapo y se pása sobre la madera. Secará muy rápidamente. Siempre pruebe primero en una sección oculta. Independientemente de lo que acabe utilizando, asegúrese de que la madera está completamente seca antes de lijar.

4. Listo para arreglar grietas y lijar mi amigo. Pero espera, si nunca has utilizado una lijadora antes, lee mi articulo anterior sobre este proceso.

5. Así lo hago yo: Lijo, reparo y relleno cualquier abolladura o rasguños profundos. Lijo de nuevo y lijo un poco mas. Recuerde que se usa primero la abrasión de el numero mas pequeño y luego la del numero mas alto (menos áspera). Los detalles que no sean planos se deben lijar a mano al igual que las esquinas.

dscn0803

6. La reparación de rallazos y abolladuras es fácil. Utilice un relleno de madera que absorba tinte de buena calidad. Rellene el área que usted desea cubrir completamente y dejar secar. Después de que se haya secado, líjelo hasta que esté perfectamente alineado con la superficie de madera. Las imperfecciones o golpes serán aún más visibles cuando se aplica la mancha de color (tinte).

wood-repair-with-filler-back-rest

Fibra para reparar madera

  • Aplique el relleno de madera con una espátula. Por favor no se olvide de usar guantes. Esta imagen es del proyecto de las sillas doradas, pero es la misma técnica.

7. Si estas feliz con el lijado y todas las reparaciones necesarias, entonces procede a aplicar la mancha. Pero, antes de continuar, ¿estás seguro de que has eliminado toda el tinte viejo? Recuerde, de no ser así, el tinte nuevo no absorberá correctamente.

*Un pequeño secreto, inspeccione sus gabinetes y puertas en ángulo. La superficie debe ser uniforme, si todavía puedes ver una capa clara o manchas más oscuras (no una vena natural) tienes que volver a lijar. ¡Confíe en mí, es mejor pasar mas trabajo ahora que tener que volver a lijar en un año porque el tinte no absorbió bien!

  • Truco para el pre-manchado. Remoje un trapo en alcohol desnaturalizado y quite todo el polvo. Esto mejora la superficie y ayuda a que la madera alcance un acabado más agradable. Al menos sacude el aserrín y pásale un trapo húmedo con agua. Si saltas paso y arriesgas que te quede polvo atrapado en la mancha. ¡Bueno, yo te advertí!

dscn0587

De todos las piezas que lijé, que eran la mayoría de ellas … sólo tengo la foto donde mi marido está lijando. : / ¡Bueno, pues trabajo en equipo!

* Observe lo siguiente: Esta pieza que aquí les muestro lijada es la parte inferior del gabinete y no es de madera maciza (es un laminado). Hemos sido capaces de pintarla, pero no creo que sería de gran utilidad si se tratara de una puerta. ¿Porque? Porque se rasparia con el uso diario y se despintaría.

Algunas áreas parecen listas y otras aún tienen algo de brillo. Cerciórese de que no queda nada de brillo.

Parte B: A manchar!

1. ¡Respiro profundo y aquí vamos! Sumerja un poco de su pincel, pelo de cordero o tela sin pelusa en la mancha. Estamos usando muy poco de mancha a la vez. Cuando usted se convierta en experto, entonces puede comenzar a derramar el tinte en la superficie. Hasta entonces, menos es más.

dscn1775

Esta imagen es de otro proyecto, pero muestra lo poco que se sumerge la escobilla / trapo.

2. Empiece por un lado y siga la dirección de el grano de la madera. Trabaje rápido y sin sobre-saturar. Insito en esto, la madera solo absorbe una cantidad de producto a la vez. Esté atento  y corrija errores tan pronto como sea posible.El tinte mancha asi que asegurese que no le quedan vetas. Aplique el tinte por secciones en un orden natural.

dscn0597

  • Siga la dirección del grano. Te cuento que no habíamos planeado en incluir este pequeño pedazo de gabinete pero decidimos usarlo más tarde. Todos los gabinetes estaban manchados con al tipo de tinte regular que acumula el color. Este en particular es el tipo que logra un color saturado “3x” más rápido.

3. Intente no pasar por lo que ya está cubierto. El tinte comienza a fijarse rápidamente (aunque tarda un rato en secarse). Una vez que haya terminado con la primera capa, déjelo solo! La etiqueta del producto especificará el tiempo de secado.

4. Una vez que el tiempo ha pasado, si parece seco, proceda con la próxima capa. Si no, deje que se asiente un poco más. Incluso si todavía está un poco húmedo, puede marcar la mancha. Sea paciente. Tenga en cuenta que las condiciones atmosféricas pueden afectar cuan rápido o lento es el proceso de secar.

5. Repita los pasos anteriores hasta obtener el nivel de cobertura deseado. Nuestros gabinetes tomaron 4 capas de mancha de ébano. Los quería bien oscuros sin ser negros. El grano de la madera es visible.

Parte C: Aplique una capa protectora. ¡Me dará las gracias por esto!

¡Proteja su trabajo después de que la última capa de tinte se haya secado! Yo aplique tres capas de poliuretano Varathane formulado a base de agua, en un acabado semi-brillante y esperé una hora entre cada aplicación. Asegúrese de tener suficiente tiempo para terminar todas las capas requeridas. De lo contrario, tendría que esperar 24 horas o más para aplicar capas adicionales.

Debido a que tenía tantos proyectos al mismo tiempo, me tomó alrededor de un año para finalmente aplicar la capa protectora transparente. No recomiendo esto puesto que la superficie se dañara. Deberías hacerlo de inmediato.

La aplicación de la capa superior es muy similar a la aplicación de tinte. Aquí te explico como lo hago:

1. Revuelva la lata y sumerja la punta de su cepillo. Al igual que con la mancha, trate de seguir el grano de la madera. Aplíquelo en capas muy finas.

dscn0912

2. El líquido va a parecer un poco lechoso y eso está bien. Una vez que se seque, el color de la mancha se vera.

  • ¿Viste que dije un poco lechoso y no blanco? Si se ve blanco o peor, un charco de blanco se ha formado, se ha aplicado mucho. Si todavía está húmedo puede limpiarlo con un trapo limpio que no deje pelusa (no una servilleta por favor), de lo contrario espere a que se seque, lije y vuelva a aplicar.

Las gota blancas no es lo que quieres. Medio blancuzco está bien.

3. Dependiendo de la capa superior que elija, es posible que tenga que lijar un poco entre capas. Al menos se debe aplicar dos capas de poliuterano, pero yo prefiero tres. Una vez más, lea las especificaciones de su producto.

¡Y eso es todo! Apuesto a que no fue tan difícil como lo pensaba! También pinté los gabinetes interiores de color blanco brillante y añadí una alfombra plástica para proteger el fondo de los gabinetes. Utilicé las perillas que tenía porque me gustan. Las perillas pueden hacer una gran diferencia así que elija una que vaya con el estilo de su cocina. Si no se tiene el presupuesto para comprar unas nuevas, píntelas con pintura en aerosol! No es una solución permanente pero el lo que puedes comprar otras al menos se vera bonito.

dscn1832

Esa vaquita que esta ahí se llama Genoveva. En caso de que no lo sepas, yo crecí en una granja lechera. Nunca pensé que iba a tener una vaca en mi cocina! ¡Pero ella me hace sonreír!

¡Me encanta mi nueva cocina! Sí, todavía tengo el tope de laminado feo, podría usar un fondo en mosaico, cambiar la lámpara y así sucesivamente. Pero por ahora, en comparación con lo que era, creo que es una transformación increíble.

No está mal por $150, ¿verdad? No incluye los enseres … El presupuesto de $150 incluyo:

  •  Manchas, acabados y aplicadores
  •  Lijadora eléctrica y papeles de abrasión
  •  La pintura de fondo gris
  • La paciencia y las ganas son gratis!

Suscríbase a continuación para mantenerse al día con todos los cambios! Todavía por delante:

  • Lámpara nueva porque esta parece de hospital
  • El extractor de humo
  • Fondo de loza de cerámica mosaico
  • Tope

Tips para el aplicado de tinte

  • Si es tu primera vez aplicando tintes, practica primero. Consigue pedazos de una madera similar para que tengas una idea de cómo funciona la mancha.
  • Trabaja rápido puesto que la madera comienza a absorber el tinte una vez haya contacto.
  • Empapar la madera en tinte no hará que la madera absorba más mancha. La madera absorbe lo que absorbe.
  • Algunas manchas requieren que se le pase un paño para absorber el exceso. Lee bien las instrucciones.
  • Siga la dirección de la fibra de la madera
  • Sea paciente y espere a que cada capa se seque antes de continuar con la próxima aplicación. Aplicar más mancha cuando todavía está la anterior esta húmeda hará un desastre pegajoso!
  • Use guantes de calidad … o tendrás unas negras por una semana.
  • Asegúrese de seguir las instrucciones del fabricante. ¡Siempre!
  • La temperatura y la humedad afectan el secado.
  • No te olvides de agitar las latas. Los pigmentos de la mancha tienden a separarse al igual que la pintura regular.
  • Utilice el aplicador correcto. Cada fabricante tiene diferentes especificaciones.

Consejos para el éxito al aplicar capas finales o protectora:

  • La marca que elija le va a especificar el tipo de brocha, pincel o el mejor método de aplicación. Preste atención a esto porque eso afectará el resultado final.
  • Es muy importante que apenas se sumerja el aplicador.
  • Es mejor aplicar capas muy delgadas a la vez.
  • Una capa gruesa no equivale a tres capas delgadas. ¡Ni se te ocurra!
  • Preste atención al tiempo de secado entre capas.
  • Algunos productos le piden que lije ligeramente entre capas. Haga una prueba en un lugar poco visible.
  • ¡Los productos de capa final como el poliuterano no se agitan! La formulación es diferente a los tintes. Si lo agitas el liquido se llenara de burbujas. Abra el recipiente y revuelva con un utensilio desechable o palito de madera limpio. Revuelva a menudo. Recuerde los tintes se agitan y las capas protectoras se revuelven.
  • No importa qué marca utilice, pero asegúrese de leer las instrucciones cuidadosamente. Especialmente lo que dice sobre la temperatura y nivel de humedad. Considere esto para obtener mejores resultados.
  • No apresure este proceso. Recuerde, aunque esto es un material transparente, la diferencia entre una aplicación apresurada y una cuidadosa es sumamente visible. Si no tiene suficiente tiempo, espere hasta el día siguiente. La aplicación de la capa de protección es tan importante como la mancha.

dscn1774

Consejos para elegir una mancha / tinte de madera

  • Con las manchas regulares el color se intensifica con cada capa.
  • Recuerde que a diferencia de la pintura, el tinte penetra en la fibra de madera.
  • Utilice el producto regular si desea un poco de color, cobertura media o hasta el punto en el que tiene más saturación, pero todavía quiere ver el grano de madera. Viene un formula que oscurece la madera mas rápido y típicamente dice algo así en el empaque “aplicación rápida o 3x veces mas rápida). Este se usa cuando se desea alcanzar saturación total o profunda.

Nota sobre los tintes o manchas de color:

  • No todos los colores de las manchas “Una aplicación / 3 veces más rápido” lograrán una cobertura completa, como Ebano.
  • Realice una prueba para ver si la mancha que ha seleccionado le gusta.
  • La mancha no es pintura. En la gran mayoría de los casos, la fibra de la madera será visible.
  • ¡Atención! Es muy fácil quitar una mancha clara y oscurecer después. Sin embargo, es muy difícil eliminar un tinte oscuro, como el ébano, sobre todo si se quiere lograr un color mucho mas claro como abedul.
  • La clase de madera juega un papel sumamente importante en la apariencia final. Por ejemplo en pino absorbe doferente a la caoba.

Eligiendo un acabado protector o brillante:

  • Yo prefiero los productos a base de agua. La base de aceite se torna amarilla con el tiempo.
  • Vea lo que recomienda el fabricante del tinte primero. Muchas veces, el empaque indica el uso de otros productos para mejor resultado.

Tipos Comunes:

  • El poliuretano viene a base de aceite o agua. La opción de aceite agregará un tono ámbar a la superficie mientras que el formulado a base de agua no. Si está usando un tinte de tono amarillo como miel, entonces una capa superior a base de aceite no será un problema. Para todo lo demás, es mejor utilizar el producto a base de agua.
  • Shellac – Lo bueno es que es natural. La parte mala es que se torna amarillenta con el tiemp y se marca con objetos calientes como una taza de café. Su uso ideal es para mobiliario tradicional que utilizarás poco.
  • Lacquer o laqueado – ¡Para acabados glamorosos! Utilice esto si usted quiere un acabado brillante. Se utiliza mucho en muebles asiáticos. Este producto no es una buena opción para muebles tradicionales, a menos que, por ejemplo, esté usando pintura en lugar de mancha. Este acabado se aplica en aerosol.
  • Barniz – Usado generalmente para los proyectos de madera que tienen que tolerar los rayos UV y el agua. Tambien se utiliza en la restauracion de muebles clásicos.
  • Polycrylico a base de agua – Una gran opción para muebles en la cocina ya que es bastante resistente al calor y no se pone amarillo.

Con brillo o mate?

  • Brillo / Gloss – Se utiliza para una terminación vidriosa. Sólo utilizo y recomiendo este tipo para muebles pintados de color (azul, dorado, rojo, etc.). En mi opinión hace que los muebles en tonalidades de madera se vean baratos y de mal gusto.  Claro, a menos que tengas muebles asiáticos, puesto que este es el estilo.
  • Semi Brillo / Semi Gloss – Cuando quieres un poco de brillo, pero no demasiado. Este es el tipo que utilicé para mis gabinetes. Es un brillo suave que da glamour sin ser demasiado abrumador.
  • Satén – En mi opinión el más adecuado para la madera. Tiene muy poco brillo.
  • Generalmente los acabados vienen en forma liquida en una lata o en aerosol. En mi experiencia, los acabados en aerosol (a menos que sea una pistola comercial) no quedan bien ya que liberan burbujas de aire que dañan el laqueado.
dscn0783

Esta en una mesa, con laminado original de la década del 60′

Procedimiento para Rehabilitar la Chapa de Madera:

  • Se sigue el mismo procedimiento detallado arriba para los gabinetes de madera pero con las siguientes excepciones:
  • La chapa de madera es muy fina y delicada, especialmente si es vieja o tiene daños. Es mejor lijar este material a mano ( o con un bloque de lija). Yo no usaría una máquina de lijado eléctrica, podría ser fatal para el enchapado.
  • Daños a la chapa, como abolladuras y pequeñas piezas que falten se pueden arreglar con relleno de madera (preferiblemente el que absorbe tinte). Rellenar espacios grandes es una opción pero no la mejor. El relleno no absorbe el tinte al igual que la madera maciza. Es posible que desee mezclar el aserrín (del lijado) con el relleno de madera para una solución más discreta.
  • Si la chapa de madera esta muy dañada o le faltan piezas, quizás seria mejor instalar nuevas o simplemente elegir un aspecto rústico para su cocina.

Opciones para laminados:

  • Puede que tengas la tentación de pintar directamente sobre el laminado. Esto es una mala idea. El laminado no es una superficie natural y no absorbe tinte. Puedes pintarlo, pero tienes que preparar la superficie primero. Recuerda, la pintura tiene que adherirse a algo y la superficie protectora del laminado no lo permitirá, por lo menos no a largo plazo.
  • Antes de darte ideas, prométeme que primero vas intentarlo en una superficie pequeña o en un área que no sea visible. Por favor.
  • Los laminados generalmente tienen una capa protectora. Trate de remover parte de la capa con papel de lija (abrasivo). La pintura tiene que adherirse a algo, y el lijado permitirá que la pintura pueda hacerlo.
  • Ves que dije pintura y no mancha? Las manchas son para materiales que son capaces de absorber pigmentos como la madera, el laminado no absorbe. La pintura cubre, por ende el laminado tiene que ser pintado.
  • Para pintar laminado es mejor pintura en aerosol. La brocha puede dejar vetas. Recuerda aplicar un acabado final como polycrylico.
  • Eso es como yo lo haría. No hay garantía de que esto funcione en sus gabinetes laminados. Por eso, haga un apequeña prueba primero.

¡Ya No Quiero Mi Laminado!

  • Bueno, hay laminados que se pueden quitar con una espátula. Antes de hacerlo, trate de determinar qué material hay debajo del laminado. Verifique su mueble completamente.
  • Con una espátula, trate de levantar el laminado sin retirar el material del gabinete (cuerpo) o de la puerta, poco a poco con mucha paciencia.
  • Si se desprende un poco de material ( no el laminado) se podría utilizar un relleno de madera teñible.
  • Detrás del laminado probablemente encuentre pino (buenas noticias), o madera de partícula / pulpa.
dscn0648

Este muebles esta hecho de madera de particular / pulpa. Esta pintado con pintuda regular.

  • He logrado pintar madera de partícula con éxito, pero el aspecto final no es idéntico al de madera maciza. Yo no perdería mi tiempo con un tinte, sino que usaría pintura. La madera de partícula absorbe demasiado tinte y como esta hecha de partículas (pulpa) no va a absorber de manera uniforme. Recuerde, la madera de manufacturada o de partícula es básicamente pedazos de madera, ya sea trozos pequeños o piezas, comprimidos con pegamento.
  • Otra opción para los gabinetes feo es envolverlos en papel decorativo. En mi opinión, esta es la mejor solución si usted no puede quitar el laminado o remover de los gabinetes de la pared si están muy reforzados. Hay una gran gama de diseños hermosos para escoger y de varios estilos. Quién sabe, puede que al final te enamores de tus armarios!
  • Y si nada de lo que mencione es una opción , en el peor de los casos, puedes contratar a un profesional para que modifique las puertas que es lo mas visible. No es lo que querías oír, lo sé, pero bien supera un presupuesto de remodelación!

¿Tienes una idea mejor? ¡Por favor compártela en el área de comentarios para que podamos aprender!  ¡No te olvides de suscribirse a continuación y compartir con un amigo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s