Como Escojo Tela

20170407_105117_Burst01

Estas listo para tapizar pero no tienes ni idea de que tipo de tela utilizar, no te preocupes. Ahora te explico las clases mas populares al igual que los términos mas usados.

Cada tipo de tela tiene un uso. La tela que se utiliza para vestidos no funcionara para tapizar muebles. Asegúrese de que está comprando tejido de tapicería. Estos son algunos elementos para tener en cuenta:

MATERIAL

Algodón – Es suave, natural y fácil de limpiar; pero no es resistente a las manchas. El algodón es excelente pero tiene sus negativos como material de tapicería. Su resiliencia es poca (no mantiene su forma), se estruja con facilidad y por si solo no es lo suficientemente resistente para el uso diario. Sin embargo, todos los negativos se superan cuando este material es combinado con otros. Por ejemplo, las composiciones de algodón y poliéster son muy populares.

Lino – Un material hermoso, fantástico para el tiempo de calor, hipo-alergénica y tiene una sensación muy agradable. Use este material en los muebles que se utilicen con moderación. Para muebles de uso diario busque una variedad con espesor y peso adecuado (ya te explico).

Lana – Natural, mantiene su forma y es resistente a las arrugas. Negativos incluyen, se puede desmenuzar y algunas personas, como yo, son alérgicas a la lana. Si usted prefiere este material, consiga una tela combinada para minimizar sus negativos.

Seda – Hermosa, delicada y brillante. Aunque, estoy de acuerdo en que un par de sillas de seda roja parece una gran idea, realmente no lo es. Utilice seda para muebles donde nadie jamás se sentará. La seda se daña fácilmente y necesita ser limpiada en seco. Utilice para piezas de decoración y no para los muebles prácticos.

Cuero – Duradero y disponible en una infinidad de colores y acabados. Con cuidado diligente el cuero puede durar muchísimo tiempo. Debido a su grosor no es la mejor opción para los principiantes de la tapicería. Si tienes animales domésticos, que lo pueden rallar, opta por variedades gruesas y con patrón ya que los cueros muy lisos muestran las imperfecciones a millas.

Elige 100% cuero real y asegúrate que no estas comprando cuero mezclado o regenerado. Este es mercadeado como duradero, pero todavía no he visto un muble en este material que dure.

20170407_105133_Burst01

Seda, Vinilo, Gamuza, Terciopelo, Rayon y Algodon.

Rayón – Es un material duradero, pero se arruga y puede desvanecerse cuando se expone a la luz solar. Si vas a escoger rayón, compra una tela de alta calidad.

Poliéster – Ideal para los hogares con niños, mascotas o personas que prefieren poco mantenimiento. Es un material fácil de limpiar y viene en variedad de acabados. El único problema es que no es una fibra natural sino que es 100% sintético. Ahora, el poliester se usa con materiales naturales como algodon y lino. Esta mezcla de materiales resalta las caracaceristicas positivas y disminuye las negtivas.

Vinilo – Una opción para cuando se quiere el “look”del cuero sin el costo o el cuidado. Normalmente barato, fácil de limpiar, higiénico y se mantendrá atractivo durante mucho tiempo. Mi único problema con este material es que no se desintegra. Si deseas una opcion eco o verde, este no es un material para ti.

¿Va dentro o fuera? Si usted está rehaciendo las sillas del jardín, cerciórese de que la tela que elige esta diseñada para ser utilizada afuera. La tela regular tiende a perder color, adquiere hongo (yuk) y las fibras se descomponen debido a la exposición solar. No creo que quieras pasar por todo ese trabajo sólo para tener que rehacer todo de nuevo en seis meses, ¿verdad?

DSCN1110

Tela para exterior

 

Algunos Términos:

Peso – Se refiere al grosor de la tela. Generalmente las telas para tapizar son mas gruesas que las de moda (vestimenta). Los tejidos para tapizar son generalmente los mas gruesos, seguidos por los de cortina y luego la tela de ropa. Por ejemplo, puedes hacer cortinas con tejido de tapizar pero no se debe utilizar un tejido de cortina, de menor peso para tapizar un sofá. Esta es típicamente la regla. Pero…

Gracias a la tecnología, se han introducido al mercado telas de poco espesor con alta durabilidad que se pueden utilizar para tapizar. Siempre pregunte o mire la etiqueta de la tela, y esta le especificara su función. Recuerde que cuando uno se sienta, le pone su peso al material y cuando uno se mueve crea fricción en la tela. Los materiales para tapicería están diseñados para aguantar esa fricción.

Resiliencia – La habilidad que tiene el tejido de recuperación. Si el tejido tiene baja resiliencia / elasticidad, significa que perderá su forma. Un tejido alto en resiliencia vuelve a “apretarse” o volver a su estado optimo. Cuando te sientas, estiras el material y cuando te levantas y remueves tu peso la fibra vuelve a encogerse (resilencia).

Resistencia a luz solar: Algunos tipos o pigmentos de la tela se desvanecen o se ponen amarillos cuando se exponen a la luz solar. Eventualmente, todas las telas, son afectadas por la luz. No obstante algunos materiales resisten mas que otros. Usualmente, la etiqueta brinda información especificando cuantas horas de luz la tela aguanta. Si el mueble va estar cerca de una ventana, entonces debes buscar una tela con alta resistencia. También hay productos que al aplicarse evitan o limitan el desvanecimiento.

Estabilidad de color o “Colorfast” – Cuando se utilizan estos términos, lo que quiere decir es que el tejido no transfiere color o se destine. Ejemplo: Si tus jeans / vaqueros de color índigo usualmente pierden tinta y manchan, no son colorfast.

DSCN0732

La tela amarilla era terciopelo de color verde esmeralda. Esta perdio su color original luego de estar expuesta al sol por mucho tiempo. La tela azul, es su remplazo.  Esta una mezcla de algodon y poliester.

Eligiendo el color correcto:

Nunca compre telas que no haya visto en persona. Siempre obtenga una muestra primero. Esto es importante para corroborar el color, espesor y material.

A menos que vivas en el medio de la nada, es probable que tengas una variedad de tiendas de tela cerca de ti. Grandes almacenes, tienditas de familia o tiendas de tapicería. Estos últimos tienden a estar ubicados en los centros urbanos o sectores industriales de la ciudad. Vaya y explore. Así podrá pedir consejos, una opinion profesional y ver el material en persona. Si tu mueble tiene cojines, llévate uno y envuélvelo en la tela que te guste. A veces un patrón o color es bonito en un cuadrito de muestra hasta que lo veas en una pieza más grande …

Otra opción, sobre todo cuando se buscan estilos específicos es comprar en-línea. ¡Siempre pida o compre muestras! Ahora, esta opción puede salir costosa. Cuando este buscando telas en-línea tenga en cuenta que el color que verá en la pantalla es una combinación de las siguientes cosas:

  • El color real del tejido + la configuración del escáner o copiadora digital +
  • la configuración digital del computador de la compañía +
  • la configuración de color y resolución de tu computadora, tableta o teléfono Mobil +
  • Y si eres como yo y te molesta el resplandor, el protector de pantalla hace que los colores se vean mas oscuros

¿Ves que muchos factores en juego? Lo que te quiero decir, es que el color que ves en la patalla, no es el color real. Si necesita un tono muy específico sería mejor verlo en persona. Obtener muestras para verlas en tu casa es fundamental:

  • ¡Luz! La iluminación de su hogar, natural o no, juega un papel muy importante en el color. La luz de la mañana es muy diferente al mediodía y la luz de la tarde. La posición de su hogar, las ventanas y la arquitectura dictan cuanta luz o sombra hay en la habitación. Las bombillas que tiene distorsionan el color de la tela. ¿Usas amarillas o blancas, LED? Yo recomiendo bombillas blancas de tono natural (a menos que quiera crear un ambiente cálido o para las lámparas de la recamara).
  • El color que ves en la tienda no es el color o por lo menos el tono que verás en casa. ¿Te he hablado de la muestra gris que parecía verde en mi sala ? La muestra era gris en la tienda, gris en el estacionamiento de la tienda y gris en mi cocina, pero parecía verde en mi sala. Si hubiera decidido comprar mi sofá ese día sin tomar la muestra de tela a casa, habría sido la infeliz propietaria de un sofá verde. Por poco y meto la pata.
fabric-swatches

Muestras  de Tela

Consejos para el éxito:

Ponga las muestras en la pared con cinta adhesiva donde va el mobiliario y preste atención al color durante el día.

Una vez que haya seleccionado algunas muestras … Haga la prueba de “vino, llave y animal doméstico”. ¿Que? Sigue leyendo.

  1. En primer lugar, derrame un poco de vino tinto en la muestra y tratar de limpiar. Esto te comunicará sobre la capacidad de lavado de la tela. Las muestras que pasan su prueba pasan a la siguiente etapa.
  2. Tome la pieza de tela y ráspela con una llave. Esto le informará cómo la tela reacciona a la abrasión. Así veras que tejidos durarán más tiempo, cual se descoserá más rápido, cual envejecerá mejor, etc. Quizás esta no es tan importante si la tela es para un mueble donde nadie se sienta, pero si es para un sofá familiar, este test te dará información valiosa. Con estas dos pruebas debe ser suficientes.
  3. Ahora, la prueba de la mascota. No espérate, mejor no. En serio, no se la des a tu mascota, puede ahogarse si come la tela. Vamos a llamarlo la prueba “Vino & Llave”.

Por último y no menos importante. ¿Cómo te sentirás sobre tu elección en unos 5 años y qué con 10? Si lo que vas a tapizar es fácil, escoge la tela que se te antoje. Pero si por el contrario, es un mueble grande, complicado y necesitas una gran cantidad de tela o necesita ser tapizado profesionalmente, es mejor una tela con un color y un diseño neutral o menos llamativo.

Usa la tela interesante para los cojines, cortinas o una silla. Así cuando te hartes, lo puedes cambiar en cualquier momento.

Entonces, ¿cuánta tela necesitaré? Hay muchas variables, pero es fácil si planificas con anticipación antes de cortar.

“Es mejor medir dos veces y cortar una vez”

Recordemos que la tela tiene una medida de ancho y de largo.

Ejemplo: Tienes una silla y vas a remplazar la tela que cubre el asiento y su superficie plana es 20″ x 22″.

El total de tela para el asiento de una silla generalmente incluye la suma de tres partes así que tienes que medir:

A) La parte superior, medida horizontal y vertical. La medida es 20” x 22”

B) La altura de los lados o grosor. Por ejemplo, digamos que el grosor es de 3” en cada lado. Entonces son 4 lados, así que es 6” x 6” . ¿Me sigues?

C) La cantidad de tela que se grapa por debajo. Yo, que soy un poco exagerada y cautelosa (porque no me gusta tener que cortar dos veces), añado un mínimo de 6 pulgadas por lado. Ej. 12” x 12”

Ahora, pongamos las medidas juntas:

  1. La medida de arriba es 20” x 22” y le añadimos el grosor de 6” x 6”
  2. Ahora tenemos 26” x 28” y sumamos la tela que necesitamos para grapar 12” x 12”
  3. Nos da un total de 38” x 40”

La cantidad minima que necesitamos por asiento es de 38” x 40”. Pero tome también en consideración:

  • Si su tejido tiene un patrón. Decida en que dirección lo quiere. Izquierda, derecha, arriba o abajo. Tal vez hay una característica especial que desea en el centro. Por ejemplo, en las sillas de impacto (estas de aquí) quería que azul fuera el color principal. Como resultado, tuve que comprar mas tela para poder usar mas azul.
  • Siempre mida el punto más largo o más alto de el asiento / mueble. Por ejemplo, el centro del asiento puede ser más alto que la esquina.
  • La tela se vende por yardas.
  • Si planea cortar mas de un pedazo por sección, recuerde que necesitas espacio entre cortes. Por lo menos un mínimo de 2″ entre cortes, en caso de que no corte una línea recta, la tela se descosa, etc.
  • Esparza la tela y colóquele todos los asientos encima (no la silla), así vera como maximizar la tela antes de cortar.
  • Las personas con experiencia en tapicería no necesitan tanta tela entre cortes y pliegues. Pero si esta es tu primera vez, es mejor tener tela adicional para los errores. De hecho, yo usualmente compro ½ yarda más de lo que realmente necesito.
  • Yo siempre compro una tela barata para practicar, así tengo una idea de cómo es el mueble y que areas son mas dificiles de tapizar.
  • Hay materiales que seden mas que otros.
  • Cuando le quites la tela vieja, hazlo con cuidado y presta atención a como estaba todo puesto. Esto te dará una guía.
  • Guarda uno de los pedazos, te puede servir de patrón. Ahora, esto no es una excusa para no medir. Recuerda, ya ese pedazo fue cortado en la silla una vez montado.
  • Si le cambias la espuma, relleno o foam al asiento, el grosor puede ser mayor o menor. No olvides medir otra vez.
  • Si puedes, lleve un cojín a el almacén de telas para que le confirmen cuanta tela necesita. ¡Es mas, quizás tienes suerte y hasta le corten todos los pedazos!

¿Quieres aprender a tapizar una silla? Aquí te tengo el articulo.

Esto es una lista básica sobre telas, que te ayudara a entender mejor tus opciones. ¡Buena suerte! Anda, pásale esta información a tu amiga. Subscríbete abajo para que estés al tanto de los nuevos proyectos para el hogar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s